19/8/07

Guía para elaborar una tesis

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS

Elaboración de un plan de trabajo.

Para iniciar una investigación, es necesario organizar adecuadamente las actividades y tener un conocimiento amplio sobre el tema u objeto de estudio. Hay que distinguir aquellas actividades que requerirán de mayor tiempo para su concreción y aquellas que demandan un esfuerzo personal más específico.

Elaboración de un anteproyecto.

Antes de elaborar este anteproyecto, debe realizarse una amplia búsqueda bibliográfica, que brindará una idea más clara del tema. También es importante relacionarse con personas que traten o trabajen en el tema.

Esquema.

1. Definición del problema: título descriptivo del proyecto, formulación del problema. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. La caracterización o definición del problema nos lleva a otorgarle un título en el que de manera clara indiquemos los elementos esenciales. La formulación del problema es la estructuración de toda la información. Se debe sintetizar la cuestión proyectada para investigar a través de un interrogante.

2. Justificación: una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, y establecido los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Responde a la pregunta: ¿por qué se investiga?

3. Definiciones.

4. Objetivos: es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta ¿para qué?Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo.

5. Hipótesis: es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema.Toda hipótesis constituye un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo.

6. Limitaciones y delimitaciones: es pertinente precisar los límites del problema, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad, lugar, tiempo y financiación.

7. Marco de referencia: fundamentos teóricos, antecedentes del problema.Debe ser una búsqueda detallada y concreta, donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.Estos fundamentos teóricos permiten presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no un simple conjunto arbitrario de definiciones.

8. Metodología: diseño de técnicas de recolección, población y muestras, técnicas de análisis, índice analítico tentativo, guía de trabajo de campo.

9. Cronograma: es un plan de trabajo o plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo.

10. Presupuesto.

11. Bibliografía.

Elaboración de la tesis.

Búsqueda de la información.
Puede iniciarse con los resultados obtenidos en la búsqueda bibliográfica, consultando anteriores investigaciones y los métodos aplicados por ellas.

Organización.
Pueden utilizarse tanto archivos físicos como lógicos. Los archivos físicos corresponden a fotocopias, manuscritos, recortes, fotografías, etc., que es conveniente guardar en carpetas y rotular el tema o capítulo de investigación. Los archivos lógicos comprenden documentos guardados en procesadores de textos, convenientemente clasificados y con referencias bibliográficas.

Redacción.
Es imprescindible prestar la debida atención a la redacción, prolijidad, ortografía y presentación.

Estilo.
El texto debe ser claro y fácil de leer, aunque no debe obviarse la escritura científica, que es muy importante.
Las referencias bibliográficas son el modo adecuado de documentar conceptos que no son propios (deben anotarse como pies de página).
Debe utilizarse siempre la vos activa y el modo impersonal.

Estructura de la tesis.
La página del título debe contener como mínimo los siguientes datos:

· Título.
· Autor.
· Institución.
· Fecha.

El índice de contenido debe contener los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo. La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben estar numeradas con números romanos.

La introducción es la presentación del trabajo, por lo que deberá exponer el problema.

Las conclusiones son las contribuciones del autor de la confirmación o rechazo de la hipótesis planteada en la introducción. Los resultados y las discusiones deben ofrecer suficiente evidencia científica como para respaldar a las conclusiones.
Las conclusiones siempre se escriben el el capítulo final y se recomienda que no sean superiores a 10.

Es conveniente que las referencias bibliográficas se presenten en ordene alfabético.

Si la tesis incluye materiales o métodos que deben incluirse, pero que impedirían una lectura ágil de la misma, es conveniente utilizar apéndices.

Presentación.
Es importante no redundar en explicaciones que las mismas ilustraciones muestran, además no se deben incluir más ilustraciones que las pertinentes. El texto debe referirse a ellas cuando se trate de aclarar lo que no resulta obvio.
No dejar grandes espacios de papel con el fin de hacer la tesis más voluminosa. Evitar las ideas vagas e innecesarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joel: Saludos. Estoy probando el "bloqueo" para comentarios.

Anónimo dijo...

Joel: Recibí tu correo. Estoy probando. Creo que las consultas que realizan sería bueno hacerlas acá para compartirlas con las demás personas integrantes del Seminario de Graduación. Evaristo.

Anónimo dijo...

Para hacer los comentarios, es necesario digitar en "elegir una identidad": "otros" o "anónimo". Para elegir "google/bloger" debes tener identificación o contraseña o cuenta de google.