19/8/07

Creación de conocimiento por internet

Sugestivo artículo escrito en 1999, lo sacamos de nuestro archivo (2007). Contiene valoraciones sobre Descartes y Kant y proyecciones en buena medida visionarias sobre el uso de internet para la creación del conocimiento.

CONSIDERACIONES SOBRE LA CREACION DEL CONOCIMIENTO EN INTERNET

Dr. Paolo Manzelli Presidente EGO-CreaNET / LRE
LRE@blu.chim1.unifi.it

Ponencia Introductiva al Seminario en la Pontificia Universidad Católica del Perú

En los umbrales del nuevo Milenio la revolución digital está transformando en modo acelerado nuestra vida cotidiana y con ello también alguno de los conceptos y fundamentos propios de la sociedad industrial, trabajo, economía, comercio y desarrollo, .... que hoy con el advenimiento de la sociedad post-industrial de la información deben ser releídos y actualizados.

Ciertamente tal profundo cambio de época en el cual las viejas reglas y hábitos mentales sufren la más completa "desregulación", no tendría ninguna capacidad de progreso sino fuese cognitivamente interiorizado dando lugar a una profunda reelaboración de la construcción creativa del conocimiento.

Con la finalidad de poner atención al tema de la modalidad de creación del conocimiento interactivo en red Telemática, es oportuno empezar recordando que el análisis conceptual del desarrollo cognitivo de la época industrial, que hoy está en una fase ya avanzada de transformación, ha hecho referencia substancialmente al principio del realismo mecaniscista de Cartesio (Rene' Des Cartas - 1596-1650). El dualismo cartesiano entre un mundo material y objetivo (res-Extensa) y un mundo subjetivo (res Cogitans) (ver Cartesio Discours de la Methode 1637), ha estado de hecho considerado como la más evidente certeza posible en un mundo científico y tecnológico propio de la época industrial, que ha hecho referencia constante a la duda y al escepticismo respecto de los conocimientos precedentemente historiados.

Debemos constatar que tal dualismo cartesiano, intentando tener al menos una única certeza en la existencia de la realidad, terminaba de hecho, creando un modelo cognitivo que se caracteriza por separar el espacio del tiempo; el espacio es considerado objetivo propiamente en cuanto medible cuantitativamente, mientras al tiempo le es asignado un valor subjetivo medible mediante una convención arbitaria.

(Ver : "Il tempo del cervello" in http://www.edscuola.com/archivio/tempo.html)

Observamos además que la famosa expresión de Cartesio "PIENSO LUEGO EXISTO" que conduce a admitir una realidad fenoménica conocible de por sí independientemente de la evolución de la actividad descriptiva del pensamiento, ha entrado hoy en profunda crisis; es prueba evidente de ello una gran cosecha de reflexiones sobre una nueva ciencia cognitiva que ya no se basa en la metodología de pensamiento cartesiano.

Ver :Non-Cartesian Cognitive Science: http://www.cogs.susx.ac.uk/users/ronaldl/noncartesian.html

Podemos afirmar entonces que en el plano del desarrollo cognitivo de nuestros días vivimos en una época que va distinguiéndose fundamentalmente de la precedente que tuvo como centro el desarrollo industrial, en la cual la atención ha estado enfocada a la mayor producción de objetos y de su consumo; por tanto durante el periodo de la industrialización, lo que en verdad contaba ya sea económicamente como culturalmente, era la producción de mercadería y de consecuencia los estudios sobre criterios innovativos de construcción del conocimiento fueron relegados al ámbito de los estudios humanísticos y considerados desarraigados de la modalidad y del criterio de hacer ciencia. En la sociedad industrial el dualismo cartesiano proponía en efecto un principio de construcción científica del conocimiento extremadamente pragmático, el cual tendía a valorizar toda concesión que permitiera dar representación a los objetos y fenómenos como datos de hecho experimentales; esto es, en consecuencia que se admite que la realidad existe en sí misma; por tanto todas las interpretaciones capaces de poner en duda tal modalidad y actitud de cognición finalizado al simple realismo, eran consideradas disputables y que contaban poco en cuanto bastaba considerarlas subjetivas, para definirse de índole equitativa, no reproducible y por consiguiente vacío de certeza.

Hoy el desarrollo de la sociedad de la información interactiva que procede hacia la sociedad post-industrial pone evidentemente mayor atención intelectual al limite de los precedentes procesos de construcción del conocimiento y de hecho hoy se impone seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual sobre cuya base la sociedad post industrial pueda ser reconstruida. Ya Emmanuel Kant (1725-1804), también dando una justificación teórica al realismo empírico propio de la Ciencia Newtoniana clásica, en la "Crítica de la Razón Pura" (1787 II° ED Vol III p. XVI, Kritik der reinen Verkunft), cae en cuenta que tal impostación llamada "realismo-empírico" procedía de una actitud histórica que no tenía valor absoluto y en efecto escribe:

"Hasta ahora se ha sostenido que todo el conocimiento debería uniformarse a los objetos...De ahora en adelante se podría buscar de descubrir sino pudiésemos hacer de otra manera...si partimos del acerto de que los objetos deberían uniformarse a nuestra cognición".

Esta inversión cenceptual, preanunciada por Kant es ahora el nuevo fundamento de la construcción cognitiva contemporánea. Algunos importantes rastros de tal inversión son evidentes propiamente en el ámbito del pensamiento científico.

La ponencia de incertidumbre llamada el "Principio de la Indeterminación" de Werner Heisemberg (1927), que fue uno de los puntos de apoyo de la ciencia contemporánea, proporcionó un duro golpe a la concepción clásica, en cuanto hasta ahora la ciencia refiriéndose exclusivamente al macrocosmos había considerado al observador como una entidad externa e independiente al experimento. La reflexión epistemológica sobre la indeterminación experimental, pone en evidencia el error conceptual inherente en el dualismo Cartesiano, cuando en referencia al microcosmos se quiere medir grandeza física conjugada con el espacio (posición) y el tiempo (movimiento), de tal forma que se debía aceptar que el observador no puede ser tratado como una entidad separada del experimento, debido a que es el sujeto quien construye mentalmente el experimento para después medirlo en proceso de verificabilidad del modelo cognitivo idealmente construido.

Niels Bohr (1958) en "Essays on Atomic Phisics and Human Knowledge"

(ver: http://www.culture.com.au/brain_proj/quantum.htm)

escribe textualmente: " la imposibilidad en experiencia física (y psicológica) para distinguir claramente entre los fenómenos en si mismos y su percepción consciente demanda claramente una renuncia a una descripción causal simple en los modelos de física clásica, y en la misma manera en que palabras como "pensamientos " y "sentimientos" son usados para describir dichas experiencias recuerda algo de los más sugestivo de la complementariedad encontrada en físicas atómicas." [Bohr, 1958, p.21]

He aquí que ya en el ámbito de la reflexión sobre el conocimiento científico en la primera mitad del siglo XX, se han quebrado definitivamente las concepciones Cartesianas sobre el método científico; de hecho el valor de la función heurística derivante de la sucesión causal que asume la causa precede el efecto, desvanece cuando se toma conciencia del hecho que era del todo errada la admisión que el tiempo era un parámetro convencional, esto es, una apariencia subjetiva realmente inexistente. Si en cambio como prescribe la Teoría de la "Relatividad" introducida por Einstein (1916), el tiempo y el espacio son ambos entidades reales generadas de la interacción entre materia y energía, entonces no resulta ya posible separarlos considerando el espacio como entidad externa al sujeto y el tiempo como irrealistica sensación interior.

Además los recientes desarrollos de la neurociencia sobre el funcionamiento cerebral contribuyen a anular la cómoda separación entre objeto y sujeto, que verdaderamente limita la construcción creativa del conocimiento humano con relación al devenir del tiempo.

De hecho hoy la neurobiología pone en evidencia como los modelos cognitivos son realmente una construcción evolutiva de nuestra mente y por consiguiente empezamos a entender que, una vez que sean superados definitivamente los preconceptos conceptuales de la impostación cartesiana, la nueva dimensión del cambio cognitivo generada del mundo de la información dinámica e interactiva deberá ser interpretada de un nuevo paradigma.

(ver por ejemplo: The Brain Project en : http://www.culture.com.au/brain_proj/ )

En el plano histórico-filosófico recordamos que Gian Battista Vico en "Principios de Ciencia Nueva"(1744) (Ed. Milán Rizzoli, 1963), era un decidido precursor de la idea que los hechos no son elementos de un mundo independiente del observador, ya que su conocimiento tiene que conformarse a la modalidad de desarrollo de nuestra cognición que en cada época son preestablecidas y determinan la capacidad creativa del hombre. Hoy en día el constructivismo cognitivo empieza a dar desarrollo a los nuevos paradigmas del conocimiento.

Considerando de hecho que la actividad del saber corresponde a la codificación/decodificación de redes coherentes de conceptos y sensaciones, el constructivismo empieza a explorar científicamente aquello que en el pasado en el ámbito del paradigma cartesiano había sido visto como elemento de una separación dual entre abstracción y realidad; viceversa haciendo referencia al estudio de la modalidad biológica de codificación del pensamiento, el constructivismo contemporáneo considera sujeto y objeto como entidad integrada dentro de una concepción global de objetividad científica.

Recordando el "Mito del Hombre en la Caverna" de Platón, hoy se admite que no podemos percibir el mundo así como es en la realidad, en cuánto la respuesta de nuestro sistema cerebral codifica los estímulos físicos adquiridos por los sentidos, pero no genera con proximidad especular la forma de los objetos o los eventos percibidos; esta última es el fruto de procesos neuronales de integración que se efectúa en una compleja actividad metabólica que se implica en la elaboración cerebral, las instrucciones genéticas, la evocación de la experiencia de la memoria, y las construcciones conceptuales derivadas del aprendizaje cultural de cada uno de nosotros.

(ver: http://www.edscuola.com/archivio/salusm.shtml )

El cambio fundamental precedente del punto de vista de la construcción creativa del conocimiento, acentúa su evolución cuando el sistema de referencia se caracteriza en relación al nuevo medio interactivo conocido como Internet,

ver: http://www.edscuola.com/archivio/mappemen.shtml

particularmente actúan como elementos de acciones para facilitar la nueva formulación cognitiva varios factores entre los cuales está:

a) la velocidad de conexión de la información interactiva que logra un aceleración de los sistemas de codificación/decodificación cerebral.

b)la digitalización de cualquier mensaje multimedia que facilita el aprendizaje multisectorial a distancia.

c) finalmente Internet permite virtualizar los confines de nuestro ser como consecuencia de la facilitación de interconexión cognitiva lograble en el World Wide Web, a lo cual corresponde un proceso de extensión de la reflexión mental que utilizando aún los viejos términos cartesianos podemos decir induce a la atención intelectual a privilegiar el "res Cogitans" respecto al "res-Extensa".

Esta extensión y aceleración de las interconexiones mentales determina una modificación profunda de nuestro ser psico-físico y por consiguiente en el plano cognitivo deviene necesaria una reelaboración conceptual de las relaciones que corresponden al binomio "mente/cerebro", en todos los significados en los cuales tal fundamental desproporcionamiento tiende culturalmente a operar. Ejemplarmente un fuerte efecto de tal tendencia se verifica dentro del ámbito de la "la Economía de la Globalización de los Mercados."

La mentalidad de las personas, todavía habituada respecto a la tendencia cognitiva tradicional, frecuentemente cree todavía que la economía corresponde a una realidad concreta, objetiva y tangible en cuanto descriptible en hechos y cifras. En el cuadro de una tal significado limitado por la referencia a la tradición del mercado local (Market -Place), no se da cuenta suficientemente que la economía de hoy en día se convierte cada vez más en un puro instrumento de una inteligencia conectiva (Market -Space), que supera todo acuerdo colectivo precedentemente emprendido ya que la negociación en el mercado tradicional ha estado actuada sobre la base de criterios obsoletos que no toman en cuenta el hecho que la nueva economía de la era de la información interactiva está correlacionada a unos fenómenos de evolución cognitiva fuertemente inestable, sujeto como está a estados de animo, opiniones y conocimientos, aún no definibles en términos de una nueva parametrización del saber que fuera capaz de formular clara y evidentes perspectivas de desarrollo. Sin embargo las nuevas tendencias económicas producidas por la interactividad de la información global, determinan una actitud inconsciente de la cual se intuye que el hecho determinante del cambio hacia una nueva economía de mercado tiende ciertamente a privilegiar la condición de elección del consumidor respecto al predominio que tuvo antes la producción en toda la época de la industrialización. En términos esquemáticos pero eficaces, podemos decir que la demanda de bienes y servicios en el mercado global deviene determinante respecto a la oferta productiva de cada una de las industrias locales y por consiguiente en un mundo que transfiere conocimiento, que la moneda da apoyo material en flujo electrónico, aquello que cuenta residirá mayormente en la actitud mental de los consumidores que son inducidos por el proceso de globalización de la información interactiva a superar sus actitudes tradicionales. Por tanto también en el campo económico, aquello que era considerado subjetivo como la opinión de los compradores, adquiere mayor peso del valor objetivo de la mercancía. Las consideraciones precedentes inducen la necesidad de dar desarrollo a un análisis histórico-conceptual sobre la realización de conocimiento creativo en nuestra época sobre la base de criterios generales de la interactividad de la información. En esta línea de expresión como Asociación EGO-CreaNET/LRE

(ver: http://www.chim1.unifi.it/group/education)

hemos iniciado un estudio sobre el tema "Studies on human neuro-cognitive functions and models of communication and its applications in information interactive technology for improving the e.commerce.", que se funda en la consideración que la actual sociedad del conocimiento interactivo debe reformular el propio paradigma general sobre la cosntrucción y sobre el aprendizaje cognitivo. Se trata de una investigación-debate todavía abierta a contribuciones varias y que se ha iniciado haciendo referencia a un artículo mío titulado : CIENCIA Y CREATIVIDAD, en el que es descrito el Principio de Fertilidad Evolutiva, que emerge en modo del todo general en consecuencia a la introducción del parámetro información en el ámbito de la interacción entre energía y materia.

(Ver:http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/articulos/)

Refiriéndose por consiguiente al Principio de Fertilidad Evolutiva, podemos definir todavía en modo esquemático, el desarrollo del proceso de desmaterialización del conocimiento y de la economía lo que se efectúa a través de la digitalización de todo tipo de información, en la red interactiva del WWW.

El Principio de Fertilidad Evolutiva (PFE), en síntesis dice que, al aumentar la elaboración de la información ( +dI) interactiva, en correspondencia diminuye la utilización de la materia (-dM) y de energia(-dE) por unidad de producto

( + dI = -dM -de)

Aceptando tal principio en base a varias confirmaciones lógicas suyas, de consecuencia podemos tener a disposición una función heurística general, útil como factor de guía para la actividad proyectual-operativa de Ego-CreaNET/LRE en red capaz de facilitar la superación de los obstáculos cognitivos que encuentra inexorablemente quien todavía proyecta iniciativas sobre la base de anticuadas concepciones evolutivas del desarrollo del conocimiento, las cuales de hecho excluyen la creatividad cognitiva propiamente en cuanto se fundan sobre la selección y adaptación a criterios y conceptos históricamente predeterminados que han sido propios de la sociedad industrial.

Dice Mc Luhan

(Ver:http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/7109/ago-98/textos/mcluhan8.htm)

con un aforismo "uno de los principales efectos de la digitalización es el de convertir en fluido aquello que es sólido". Viviendo en un mundo en el cual tal proceso de desmaterialización es acelerado, por tanto, como hemos aquí señalado cuenta más la creatividad cognitiva del hombre que los objetos y los consumos energéticos.

Considerando tal observación como base cognitiva del desarrollo del tercer milenio, entonces es posible definir como MINDWARE la actividad proyectual a creciente grado de compatibilidad y conectividad participativa en red; en fin aplicando la formulación general (PFE), podemos escribir:

+ MINDWARE = - HARDWARE - SOFTWARE.

Esto es el crecimiento de planificaciones ampliamente compartidas en red Telemática interactiva conducirá hacia una simplificación del HARDWARE e del SOFTWARE.

De consecuencia tal formulación convierte factible toda acción proyectual-operativa que mirando al futuro próximo tenga debida consideración a disminuir la importancia del factor material aún respecto a la estructuración en interfase de Hard. y Software, respecto a la más inmediata capacidad de interconexión interactiva adecuada a facilitar la extensión de la conectividad de la inteligencia humana que hemos definido como MINDWARE.

( Ver: Derrik De Kerckhove L’ intelligenza Connettiva http://www.mcluhan.utoronto.ca/people/derrick.htm http://www.t0.or.at/kerckhov/kerckhov.htm )

De esta forma por ejemplo, en breve tiempo, estará disponible una nueva generación de instrumentos portátiles de comunicación que sobre la base de nuevos protocolos de codificación/decodificación, compresión y transmisión selectiva y rápida de datos de información, convertirá en posible acceder a datos de Internet en aparatos que tendrán la dimensión de un teléfono GSM.

Tal nueva generación de celulares ya proyectada estará disponible en el mercado hacia el año 2002, y ciertamente facilitará el "comercio electrónico" dentro de un sistema de economía global al que hemos hecho referencia anteriormente.
Estas consideraciones bosquejadas sobre LA CREACION DEL CONOCIMIENTO EN INTERNET, representan una simple premisa de una más amplia y completa investigación-proyecto que la Asociación Telemática Internacional EGO-CreaNET/LRE considera importante activar en la WWW con la finalidad de tomar conciencia del profundo cambio de la transformación socio-tecnológica contemporánea, que indudablemente incide profundamente también en el ámbito de la modificación de los sistemas de educación y de formación profesional, que están en evidente estrecha correlación con una nueva construcción cognitiva, más adecuada para el sistema de desarrollo global de la información interactiva.

Paolo Manzelli 10/06/99, Firenze.