19/8/07

Epistemología

Las negrillas y separaciòn de algunos pàrrafos son nuestros para efectos de estudio

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA


Muchos autores franceses e ingleses utilizan el término epistemología para designar a la "teoría del conocimiento" o "gnoseología", es decir, un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. Pero, en general, el término epistemología es empleado en un sentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida.

La epistemología es, entonces, el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

La epistemología es una actividad crítica que se dirige a todo el campo de la ciencia.

Estrechamente vinculada con la epistemología, se halla la filosofía de la ciencia, que algunos autores idetifican con aquella. Sin embargo, no es conveniente hacerlo así, porque la filosofía de la ciencia, como la filosofía en general, abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemológicos. Un problema filosófico sería, por ejemplo, tratar de decidir si la realidad objetiva existe o es una ilusión de los sentidos.

Los presupuestos filosóficos que existen en la ciencia influirían de un modo esencial en la adopción de éste o aquél método epistemológico.

De manera que el término "filosofía de la ciencia" es más amplio que el término "epistemología", y ésta sería tal vez una disciplina independiente de aquella, si bien las conexiones entre ambas y las presuposiciones epistemológicas constituyen de por sí un asunto de interés filosófico.

Una tercera palabra, la metodología, suele ser confundida con la epistemología.

En general, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica.

Su problema es la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento.

Por ejemplo, está fuera de discusión para el metodólogo la importancia de la estadística, pues ésta constituye un camino posible para obtener, a partir de datos y muestras, nuevas hipótesis. En cambio, el epistemólogo podría formularse, a modo de problema, la pregunta por el pretendido valor atribuido a datos y muestras.

BIBLIOGRAFÍA: Klimovsky, Gregorio - Las desventuras del conocimiento científico - AZ Editores - Bs. As. - 1995

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