16/9/14

Nota puntual sobre método cuantitativo

*
1. Todo fenómeno tiene calidad que se expresa en cantidad. Esencialmente la calidad se expresa en cantidad y no a la inversa. La materia tiene propiedades cuantitativas; hasta en teología Dios no es un número.

2. Todo fenómeno está intrínsecamente y extrínsecamente relacionado. El fenómeno de cualquier naturaleza puede entenderse como un sistema con elementos relacionados a su interior y como sistema tiene a su vez relaciones con otros sistemas. 

3. Las relaciones al interior o al exterior de un fenómeno pueden expresarse de manera cuantitativa. En Aritmética, en forma de razones y proporciones; en Álgebra en forma de ecuaciones y funciones; en Geometría en forma de coordenadas y en Cálculo en forma de derivaciones entre otras aplicaciones de la Ciencia de la Cantidad que es la Matemática.. 

4. El fenómeno de cualquier naturaleza puede y debe caracterizarse por medio de cantidades para tener un entendimiento más completo. 

5. La cantidad no sustituye la calidad, la complementa pero no la suplementa. El conocimiento de un fenómeno tiene el propósito de descubrir o examinar y pronosticar las categorías y leyes que rigen su evolución y su revolución. Todo fenómeno evoluciona y tiene saltos de calidad, el salto de calidad en un fenómeno es una revolución en su comportamiento. Cuantitativamente se asocia a este concepto el de "punto de inflexión". 

Evaristo Hernández
Septiembre 2014