9/12/07

El problema de la investigación

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Uno de los autores con que se nutre la metodología y la técnica de investigación en Ciencias Sociales es Felipe Pardinas. Buscando datos sobre su persona y su obra, encontramos este artículo sobre el problema de la investigación muy puntual y quizás por ello muy adecuado que nos presenta un listado de los errores que debe evitar el investigador según Felipe Pardinas. Solamente añadiríamos que para nosotros existe una forma más de criterios para plantear el problema de la investigación que es útil y necesaria: usando categorías de la ciencia. Ya hemos desarrollado estos puntos en nuestro trabajo que aparece en la zona de notas metodológicas.

El artículo en donde se menciona a Pardinas puede verse en:

http://www.profesiones.cl/papers/ProblemasDeInvestigacion.htm

A continuación, lo presentamos:

El Problema de Investigación:

Plantear el problema de investigación, no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación".( Caiceo y Mardones)

El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático , o bien llevar una considerable cantidad de tiempo.

Seleccionar un tema o una idea , no lo coloca de inmediato en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que se susceptible de ser investigado con procedimientos científicos.

El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema de investigación


Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son los siguientes:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables;

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta;

3) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad


Objetivos de Investigación:

Es necesario establecer Qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.

También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso, ser sustituidos por nuevos objetivos.

Las preguntas de investigación:

Además de definir los objetivos concretos de las investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará, Planteándolo en forma de preguntas.

No siempre en la pregunta ( preguntas) se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Las preguntas generales no deben utilizar términos ambiguos o abstractos. Estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio del estudio.

Las preguntas pueden ser más o menos generales , pero en la mayoría de los casos mes mejor que sean más precisas.

Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación. Pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

Justificación de la Investigación:

Es necesario justificar el estudio exponiendo razones. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles con los beneficios que se derivan de ella.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:

Es necesario establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad d un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

- Conveniencia: ¿para qué sirve?

- Relevancia social : ¿ cuál es su impacto?;

- Implicaciones prácticas: ¿ ayudará a resolver un problema práctico?;

- Valor teórico: ¿ llena algún vacío existente, contribuye?;

- Unidad Metodológica: La investigación ¿ puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?


Viabilidad de la Investigación:

Es necesario considerar la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.

Consecuencias de la investigación:

Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Cuál es su impacto y su proyección.

Problemas que el investigador debe evitar ( Felipe Pardinas)

1) El etnocentrismo: es la tendencia a eregir valores y costumbres del grupo en que se ha nacido y educado y no considerar las características del grupo que se está investigando;

2) La Subjetividad: es la tendencia a juzgar hechos y situaciones observados , de acuerdo a las emociones e intereses particulares del investigador;

3) El Autoritarismo: es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación efectuada por otra persona, sin que ella esté basada en razones, experimentos o investigaciones probadas.;

4) El Dogmatismo: es la tendencia a plantear fórmulas al margen de un estudio, crítica o discusión. Las cosas son así por que " yo pienso de ésa forma";

5) El impresionismo: es tender a confundir experiencias transitorias con verdades probadas;

6) Los estereotipos. Es tender a acertar imágenes no comprobadas que le forman al individuo desde la infancia; y

7) El Especialismo: consiste en tender a devaluar cualquier conocimiento que se encuentre dentro del área de la especialidad del investigador.

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1 comentario:

tatico153 dijo...

gracias me ayudo muchisimo esta pagina.... ssii!!! ya no pierdo la materia