6/11/07

Ontología de la Economía

*
Según nos indica la autora, un trabajo central para criticar el uso indebido de la matemática en economía es "reorientando la economía" de Tony Lawson. Certeras afirmaciones a nuestro juicio a lo que ya nosotros nos hemos referido en otras ocasiones (Véase por ejemplo, algunos trabajos nuestros en la zona economía y matemática en www.economia--politica.blogspot.com).

Un extracto del estudio mencionado:

"El papel de la ontología es, en efecto, central al pensamiento Lawsoniano. Esencialmente,el autor sostiene que la economía moderna presenta numerosos problemas y/o fallas, lo cual ha sido reconocido en distintas oportunidades, incluso por investigadores de destacada trayectoria.

El problema principal, argumenta Lawson, es que la rama u orientación dominante dentro de la economía (el mainstream) se caracteriza por la insistencia en el uso de un tipo de método en particular, el análisis matemático-deductivo, que se manifiesta concretamente en la premisa de que todo trabajo en economía, si quiere ser considerado científico, debe estar expresado en términos de un modelo matemático (o econométrico).

Para Lawson, es este énfasis desmedido en el método el que origina todas las dificultades. Ello se debe a que el tipo de realidad compatible con la utilización de modelos formales – caracterizada fundamentalmente por la ubicuidad de sistemas cerrados – es muy diferente del tipo de realidad de sistemas abiertos que caracteriza al reino social y, dentro de éste, a la economía. En otras palabras, hay una inconsistencia entre la ontología que los modelos matemáticos implícitamente presuponen, y la ontología que efectivamente caracteriza a la realidad económica.

Por esta razón, una verdadera reorientación de la economía requiere de un ‘giro ontológico’, es decir, de una discusión explícita sobre la naturaleza del material que constituye la economía y los fenómenos económicos."

La referencia para leer por completo la reseña:

http://aaep.org.ar/espa/anales/works05/perona.pdf

*

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.