14/3/23

Sugerencias para una Investigación Exploratoria

Sugerencias para una INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.

Evaristo Hernández
03/2023

1. El proceso del conocimiento viaja de lo superficial a lo profundo. De la comprensión simple de las cosas a la comprensión de la complejidad de las cosas. De la comprensión descriptiva de las cosas a la comprensíón explicativa de las cosas. Entendiendo las cosas como los fenómenos de todo tipo: de la naturaleza, de la sociedad o del pensamiento.

2. La investigación se inicia con recolección de información, la información que se recopila puede ser teórica y práctica, puede provenir, por ejemplo, de los libros, o de la experiencia o experimentación. Por eso usualmente se dice que las fuentes de información son bibliográficas, por un lado o de campo, por otro lado.

3. La inventigación tiene dos dimensiones inter relacionadas: una dimensión descriptiva y una dimensión explicativa. No puede existir la una sin la otra. Para explicar una cosa necesitamos conocerla y la conocemos gradualmente, recopilando información acerca de ella. A partir de esa información recopilada pienso, reflexiono, intentando establecer su forma de funcionamiento, las causas de su comportamiento, su probable evolución y las acciones posibles para incidir en ella.

4. Conforme se avanza en la recolección de la información sobre el tema tratado o la cosa tratada, se van aislando por medio del pensamiento razones causales de la ocurrencia de las cosas, de los problemas que tiene y cómo los resuelve o se resuelven con la acción consciente, con conocimiento del ser humano. Al proceso mediante el cual extraemos mentalmente las razones de causalidad y de casualidad, que ocurren por elementos accidentales, no regulares, en el tema tratado le denominamos "nivel de abstracción" que es en efecto un nivel de extracción mental. El nivel de abstracción varía conforme vamos conocimiento más el fenómeno. La capacidad en el nivel de abstracción es determinante para calificar el nivel profesional.

5. La finalidad de una investigación en el ejercicio de una profesión o en la ciencia, es explicar las cosas, cuáles son sus causas, sus efectos y su tratamiento previsible para obtener determinados resultados.

6. De manera que podemos clasificar la práctica de la investigación académica, cienftífica en dos clases: INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA e INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA. Las dos se unen en la INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA que se realiza por niveles de abstracción. No es lo mismo por ejemplo, hacer un estudio exploratorio, ya sea descriptivo o explicativo, del Comercio Internacional al inicio de la carrera, que hacerlo como tesis al final de la carrera. No es lo mismo recopilar y describir las cifras del Comercio Internacional y presentarlas en una tabla o gràfica que explicar porqué se comportan de determinada forma las cifras del Comercio Internacional descritas. No puede existir explicación sin descripción, pero puede existir descripción sin explicación causal en un momento, en el entendido que hay razones que explican porque se recoge determinada información.

7. En todo estudio académico científico es necesario tomar en cuenta la historia del fenómeno. Todo fenómeno, toda cosa, tiene pasado, presente y futuro. Es su proceso de desarrollo y cambio lo central. La situaciòn actual tiene relaciòn y se explica por los antecedentes que causaron el comportamiento actual y el comportamiento actual del fenómeno o cosa tratada nos permite visualizar mentalmente, proyectando en nuestro cerebro el posible comportamiento del fenómeno o cosa tratada. En principio en una investigación exploratoria se debe tratar de agrupar la recolección de información en esas tres dimensiones: pasado, presente, futuro  Se le denomina también Método Histórico. 

8. Todo fenómeno tiene CALIDAD y CANTIDAD. Son dos contrarios unidos: lo numérico y lo no numérico. La calidad de las cosas se expresa en cantidades. Para cada una de las tres dimensiones (Pasado, Presente y Futuro) del problema investigado se puede buscar y preferiblemente elaborar un cuadro o mapa mental, para lo cualitativo y un cuadro y gráfica estadística para lo cuantitativo sobre los aspectos que consideren más importantes. La investigación cualitativa se combina con la investigación cuantitativa siempre, aunque predomine una u otra.

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