27/2/23

Para una interpretación de realidad objetiva y realidad subjetiva

Para una interpretación de realidad objetiva y realidad subjetiva

Evaristo Hernández
03/2023

La realidad es un todo, una totalidad concreta. 

Con el ser humano surge la realidad objetiva y subjetiva. La realidad objetiva es objetiva en relación al ser humano; es la realidad existente percibida o en proceso de percepción por el ser humano. La realidad subjetiva es la realidad de la conciencia, del pensamiento y del sentimiento colectivo o individual. 

El ser humano forma parte de la realidad objetiva, de la realidad total, de la existencia. Pero aporta un nuevo tipo de realidad a esa realidad total, objetiva, con el ser humano surge y se desarrolla la dimensión de la realidad subjetiva.

El ser humano forma parte de la realidad objetiva, total, no esta fuera de ella. Como se ilustra diciendo que la observación de la realidad objetiva para el ser humano, no es como asomarse a una ventana y ver el mundo exterior. El ser humano es parte de esa realidad objetiva que observa con su realidad subjetiva o subjetivizada.

En una investigación, en una tesis, esto tiene importancia. Formamos parte de la realidad que estudiamos y nuestros enfoques parciales o totales son expresión de la realidad objetiva mediada por nuestra realidad subjetiva.

No hay comentarios: