13/8/10

Aristóteles y el Método Inductivo

*
La vida de Aristóteles es necesario conocerla, al menos en sus aspectos principales, para comprender los grandes cambios en la metodología del conocimiento.

Un artículo como el que se presenta en el vínuculo abajo citado, induce a pensar en la necesidad de estudiar las diferencias personales entre Platón y Aristóteles que repercutieron en el descubrimiento aristotélico de la inducción y la experimentación como método, pasando, denominaríamos, de la especulación deductiva a la especulación inductiva.

Destaca el aporte de Aristóteles como precursor del método inductivo. Solamente, consideramos, que la inducción en Aristóteles tenía, por las condiciones de tecnología científica de su época, necesariamente un caráctes especulativo; era muy difícil repetir, probar y medir los fenómenos. El método inductivo moderno, con Bacon, se basa en la experimentación cuantificada, rigurosamente medida y repetida y no en la especulación, que es la base del método de análisis en la Grecia Antigua.

Ideas al respecto pueden verse en:


*

1 comentario:

calamerino dijo...

staca el aporte de Aristóteles como precursor del método inductivo. Solamente, consideramos, que la inducción en Aristóteles tenía, por las condiciones de tecnología científica de su época, necesariamente un caráctes especulativo; era muy difícil repetir, probar y medir los fenómenos. El método inductivo moderno, con Bacon, se basa en la experimentación cuantificada, rigurosamente medi egobex.net/12-universidades-donde-estudiar-arquitectura-en-peru/