17/8/10

2010 Programa Seminario de Graduación, preliminar

*
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA

SEMINARIO DE GRADUACIÓN

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
2010
Revisado en agosto del 2013

I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Nombre de la Asignatura: Seminario de Graduación
Ciclo: X.
Ubicación en el Plan de Estudios: 40
Unidades Valorativas: 4
Código: SEG118
Prerequisito: Ciclo IX.

II. ACLARACIONES PREVIAS

1. La temática de métodos y técnicas de investigación en el Seminario de Graduación profundiza y amplía los elementos teóricos y aplicados en la carrera que partieron con la materia Técnicas de Investigación.

2. El Seminario de Graduación tiene como parte medular, la elaboración de un borrador del Anteproyecto de Tesis. Pero, por múltiples razones (de criterios, de variaciones en la composición y vocación de estudio temático de los grupos constituidos por los estudiantes, de tiempos y plazos para presentar el Anteproyecto de Tesis conforme el Reglamento de Graduación, de repetición de temáticas, de procedimientos administrativos y otros) no se establece como garantía que el borrador de Anteproyecto aprobado en la materia, será el Anteproyecto aprobado en la Escuela de Economía.

3. Esta materia se orienta para hacer un Anteproyecto para una Tesina, una memoria, una profundización, ampliación y recapitulación de métodos y técnicas de investigación aplicada; más que hacia la generación de nuevos conocimientos que implicaría una tesis. Sin embargo, usualmente son rebasados los niveles de análisis dando como resultado estudios con un aceptable rigor analítico y creatividad dirigidos a la elaboración de una tesis.

4. La materia profundiza y amplia los métodos y las técnicas de investigación, incursionando en la teoría del conocimiento, la historia del método científico, ontología y técnicas de medición cuantitativa, aplicación del método histórico, actualización de métodos de investigación social y económica y relación de la investigación con el cambio económico y social. En la parte técnica se enfatiza en elementos de lectura rápida, investigación electrónica, citas electrónicas, uso de software para cuantificación.

III. OBJETIVOS

1. Que los estudiantes profundicen y amplíen conocimientos de métodos y técnicas de investigación.

2. Que los estudiantes apliquen los conocimientos en una investigación combinando los niveles exploratorios, descriptivos y analíticos.

3. Que los estudiantes apliquen los conocimientos de métodos y técnicas de investigación en la elaboración de un borrador de anteproyecto de trabajo de graduación.

IV. METODOLOGÍA

• En sesiones de exposiciones e investigación participativa, se analizarán los elementos metodológicos y técnicos de la investigación y se darán lineamientos para que los estudiantes los vayan aplicando.

• Las sesiones serán concisas, sintéticas, y tendrán dos momentos, uno para desarrollar la teoría del método científico y otro para revisar y orientar la investigación aplicada en la elaboración de la investigación exploratoria y en el borrador del anteproyecto del trabajo de graduación.

• Se realizarán cinco sesiones semanales de una hora cada una.

• El horario estará sujeto a la programación de la Escuela, conforme los patrones de docencia para las materias.

V. CONTENIDO DEL CURSO

UNIDAD I
METODOLOGIA Y TECNICA DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
  1. Consideraciones preliminares para la elaboración de Tesis de grado
  2. Definición del Método Científico
  3. Diferencias entre teoría del conocimiento, método y técnica de investigación
  4. El esquema del anteproyecto
  5. El planteamiento del problema
  6. Definición de objetivos
  7. Marco teórico
  8. Hipótesis Operativas
  9. Metodología
  10. Esquema y descripción capitular
  11. Bibliografía
  12. Principales técnicas para la recolección de información
  13. Principales técnicas para el procesamiento de la información
UNIDAD II
MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Estadística
  2. Análisis Envolvente de Datos
  3. Econometría y Sociometría
  4. Modelos Matemáticos
  5. Etnometodología.
  6. Investigación Acción.
  7. Investigación Participante.
UNIDAD III
HISTORIA DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Historia de los Métodos de Investigación.
  2. Sócrates y Método del Parto.
  3. Platón y el Método de Deducción.
  4. Aristóteles y el Método de Inducción.
  5. Bacon y el Método de Inducción Cuantitativa.
  6. Descartes y el Método de la Duda Metódica.
  7. Newton y el Método del Cálculo.
  8. Hegel y el Método Dialéctico.
  9. Stuart Mill y los Métodos Lógicos.
  10. Marx y el Método Materialista Histórico.
  11. Durkheim y Las Reglas del Método Sociológico.
  12. Weber y el Método de los Tipos Ideales.
  13. Kosik y el Método de Concreción en el Pensamiento.
V. EVALUACION

• Tres exámenes parciales: 20% cada uno.
• Exposición: 20%
• Presentación de avances de anteproyecto: 20% (Selección del tema, Primer Avance, Borrador Final)

V. BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD I
  • Hernández, Carlos Evaristo, Consideraciones para la elaboración de tesis de grado
  • Castillo, Eric, Guía para Investigación en Economía
  • Sampieri, Roberto y otros, Metodología de Investigación

UNIDAD II
Rodríguez, Alfredo y Carlos Rivera, Interpretación de Inidcadores Económicos, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1977

UNIDAD III

Academia de Ciencias de Cuba, Academia de Ciencias de la URSS, Metodología del Conocimiento Científico, México, 1985.

Bibliografía Adicional:

• Ortiz, Arturo, Metodología y Técnicas de la Investigación Económica
• Pardinas, Felipe, Metodología y Técnicas de la Investigación Social
• Marx, Carlos, Prólogos de El Capital.
• Eco, Humberto, ¿Cómo Hacer una Tesis?
• Max, Herman, Investigación Económica
• Rojas, Raúl, Métodos de Investigación Social
• La Epistemología www.monografias.com
• El problema de la investigación en www.profesiones.cl
• Bases para la elaboración de tesis www.monografias.com
* Propuesta de Mini Manual de Tesis http://www.monografias.com/

VI. PROFESOR TITULAR
Carlos Evaristo Hernández, MAECE
*