29/9/09

Un enfoque del marco teórico

*
Las negrillas, separación y supresión de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

El articulo a continuación, contiene una conceptualización del marco teórico e introduce otros conceptos como los de "marco conceptual", "marco referencial", "marco de antecedentes", que en ciertos momentos, nos parece confusa, pero apreciamos como novedosa la introducción de estos conceptos en el marco teórico. Nosotros tenemos otra concepción de marco teórico, y esencialmente a diferencia del art{iculo que citamos, consideramos que el marco téorico tiene la funcion principal, hacia adelante de ser la base de la construcción del capítulo I de la tesis, la definición o la teoría del problema tratado y hacia atrás, de ser una expresión a un mayor nivel de abstracción del diagnóstico, que, a su vez, dió base para formular el problema, los objetivos y las metas de la investigación y las hipotesis y su operacionalización. La relación principal del marco teórico no es con la metodología para el estudio del fenómeno, sino con el fenómeno mismo. Quien tiene un buen marco teórico y el primer capítulo terminado de su tesis, tiene, a nuestro juicio y de los metodólogos que nos educaron un considerable avance de la tesis.

Véase nuestro estudio, "Consideraciones preliminares para la elaboración de tesis de grado" en este blog o en monografías.com

Tomado de:

http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/espanol/MARCO%20TEORICO.htm

MARCO TEORICO

El marco teorico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teorico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoria que le da significado a la investigación.

Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorias que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

El marco teórico de la investigación considera:

Conceptos explicitos e implícitos del problema

Conceptualizacion especifica operacional.

Relaciones de teorías v conceptos adoptados.

Análisis teorico del cual se desprenden las hipotesis si la hay.

Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

El Marco Teorico contiene tres partes claves:

El marco teórico propiamente tal,

El marco referencial y

El marco conceptual


El marco teorico es la etapa del proceso de investigacion en que establecemos y dejamos en claro a la teoria que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones] de nuestra mente, pero no es la realidad misma[1].

Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardin escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad.

En su Marco Teorico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorias forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando.

Este es el marco Teórico propiamente tal.

El Marco referencial

Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación.

Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.

Así es que el marco Teorico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.

El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigacion se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará.

Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación)

Lo que dice Guillermo Briones al respecto[2]:

Todo problema de investigacion se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento. (...)

De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico

El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigacion tomadas de una o más teorias existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles.

En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual.

El Marco de Antecedentes está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.

El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc.

Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
*

1 comentario:

nacaco slater dijo...

tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


saludos cariñosos



marcelo y anita




































temas para tesis de contabilidad