18/12/07

Profundidad y extensión

Revisando algunas tesis hemos reflexionado sobre estos puntos, que trataremos de desarrollar con más detalle posteriormente:

1. Es necesario establecer un balance entre profundidad y extensión de la tesis. Lo extenso no necesariamente sino ocasionalmente es profundo. Muchas veces la extensión refleja dificultades en la capacidad de síntesis. Y si no tenemos el cuidado del caso, incluso se puede transgredir el reglamento de trabajos de graduación que los limita a 150 páginas tamaño carta a espacio y medio.

2. Es necesario retomar la lectura comprehensiva, a lo Weber, de los autores principales, directamente. Si elaboramos una tesis apoyándonos en la teoría keynesiana hay que estudiar directamente a Keynes, sin intermediarios. Si nuestra tesis es sobre Administración es necesario estudiar, en sus fuentes a Taylor y Fayol, por ejemplo. Naturalmente que esto debe acompañarse de los aportes de otros estudiosos, Dillard para el caso de Keynes y Terry o Fernández Arena para la teoría administrativa, verbigracia.

No hay comentarios: