18/8/07

Base para elaboración de Tesis

www.monografias.com

Consideraciones preliminares para la elaboracion de tesis de grado

1. Nota previa
2. Motivación, información y disposición
3. Selección del tema a investigar
4. Conocimiento y exposición
5. Diferencias entre investigación y exposición
6. Contacto entre el proceso de investigación y el proceso de exposición
7. Ejes categóricos
8. Proyecto de investigación

1. Nota previa

Estas anotaciones son resultado de observaciones realizadas durante la coordinación y asesoría de algunos Seminarios de Graduación. En todos los seminarios se encontraban personas que habían intentado elaborar su tesis de grado y por diversos motivos no habían logrado su propósito. Por esta razón, en lo correspondiente a la metodología y técnica de investigación, en los seminarios se hacía énfasis en los aspectos del trabajo de investigación que tenían una importancia teórica profundamente práctica, valga la paradoja. Se procuraba relevar elementos clave del proceso de investigación y sus técnicas, previniendo sobre las fuentes de fracasos en la culminación de las tesis. En los Seminarios, el lenguaje utilizado era directo, sin perder rigor académico, vinculándolo a la realidad y las dificultades que confrontan quienes inician una investigación para tesis de grado. En los Seminarios que fueron coordinados y asesorados, se tuvo un buen porcentaje de éxito, logrando que aproximadamente un 80 o 90 por ciento de quienes iniciaban su proceso, lo culminaran en el tiempo estipulado, de un año aproximadamente. Algunos de los principales puntos tratados en los Seminarios, se presentan en este documento; pero en verdad, consideramos que estos puntos no solamente son útiles en la elaboración de una tesis de grado, sino en toda investigación.

La exposición se divide en apartados considerados como “dificultades”, porque normalmente los se plantea el trabajo de investigación como dificultades que se tienen que superar. Tratamos de registrar y jerarquizar las tantas veces mencionadas dificultades y aún más, se intenta presentarlas en la secuencia en que aparecen en el proceso de la investigación; al mismo tiempo que se propone en sus líneas básicas una concepción, método y técnica para resolverlas.

2. Motivación, información y disposición

Quizás la primera dificultad a resolver en el inicio de la elaboración de la tesis de grado, es el temor a no culminar el trabajo. El temor tiene bases: investigar con cierta rigurosidad no es tarea fácil, redactar coherentemente tampoco es fácil. Se parte de significativa ignorancia del problema que se quiere investigar, a tal grado, que en la mayoría de los casos, no se sabe con precisión ni siquiera “el problema que se quiere investigar”. El temor adquiere mayores matices cuando se recuerdan los casos, por ejemplo, de las personas que invierten una gran cantidad de dinero en libros, sin poder leerlos todos y menos extraer de ellos los elementos para terminar la tesis, pese a múltiples ensayos; de las personas que tardaron casi una década para graduarse, porque los asesores o tutores cambiaban física o mentalmente o no atendían con la frecuencia requerida el proceso de investigación y a cada cambio o dilación, había que readecuar sustancialmente la investigación, pues se ponía en duda su coherencia y consistencia, conforme aparecían otros eventos o temáticas relacionadas. También las preocupaciones sobre la capacidad para terminar la tesis, tiene asidero en la observación de los múltiples casos de personas que inician el trabajo de elaboración de tesis con mucho entusiasmo pero que, pasado un tiempo, abandonan el camino, confundidos y cansados de tanto investigar, porque no obtienen resultados tangibles del avance de su investigación; o en la miríada de casos en que ha estado de por medio el tiempo que requiere la lucha cotidiana por la vida, complicada por las contradicciones personales, motivacionales y de aporte entre compañeros de grupo y se ha perdido la motivación y el tiempo. Y al final, la carga de trámites burocráticos que se requiere para graduarse.

El mecanismo para contrarestar estas situaciones adversas al propósito de completar la tesis de grado, es principalmente la motivación. Es decir, el tema de investigación debe despertar interés intelectual y de ser posible apasionar al investigador. La motivación es la base de la concentración y de la perseverencia en el estudio de determinado tema. Dicho en términos más corrientes, el tema de investigación debe hacer “ponerse las pilas” al estudioso. Aunque la motivación sostenida es el principal mecanismo para evitar la frustación de no terminar la tesis, no esta aislada: necesita de la información y la disposición. A veces, la motivación se pierde, o se debilita retrasando la elaboración de la tesis, porque la obtención de la información es particularmente difícil o simplemente es inaccesible o no existe; y la situación se complica y se vuelve más frustrante si no tenemos o tenemos poca disposición de tiempo, de recursos y de energías para investitgar.

En función de superar las situaciones anteriormente descritas, la reflexión inicial sobre la elección de un tema de investigación debe contemplar lo siguiente:

a) que sea personalmente motivador,
b) que se tenga información o que la información sea accesible, y
c) que se tenga una disposición básica de recursos personales, materiales y financieros

Es difícil establecer el valor que tiene la reflexión sobre estos tres puntos para culminar la investigación. Esta reflexión es básica, es necesaria; de ella depende el forjamiento de la idea fuerza que sirve de polo de atracción mental al cumplimiento del objetivo de terminar la tesis. La idea fuerza es un recurso mental, basada en la capacidad única que tenemos los seres humanos de proyectar las cosas antes de realizarlas. Se proyecta, se dibujan en la mente los momentos de la entrega del anteproyecto, del proyecto, de la tesis, de la graduación; generándose ideas motivadoras que actúan como imanes en el accionar diario, en la vida cotidiana. Y despierta en nosotros una actitud inquisitiva, una búsqueda casi instintiva de información sobre la temática seleccionada y una actitud para “hacer el tiempo”, “sacar fuerzas de flaqueza”, generar más disposición y recursos para investigar.

3. Selección del tema a investigar

La “tríada mid” (motivación, información, disposición) se puede garantizar, dejando en libertad a quienes investigan para que escojan libremente el tema de su tesis. Libremente en el sentido de que el tema de investigación debe captar poderosamente la atención de quienes investigan, y a partir de ahí quien asesora, dirige o coordina la investigación propicia que los estudiosos potencialicen actitudes, aptitudes y actividades para que tengan más información y disposición para investigar.

Cuando se asigna un tema de tesis, usualmente los graduandos no tienen la suficiente motivación y se desalientan ante las dificultades, por ejemplo, de construir el marco teórico. Los trabajos en grupos se vuelven más tensos y tediosos con un tema asignado, si este no despierta el interés académico e inquisitivo del grupo. Se han dado casos en que se le asigna un tema no preferido a una persona que maneja un gran volumen de información y tiene alto nivel de formación sobre otro tema. Al asignar un tema diferente al preferido por el investigador normalmente se pierde formación e información que fue adquirida a lo largo de muchos años en su trabajo, con capacitaciones, seminarios, y accesibilidad a fuentes de información muy especializadas y que no estan al alcance de cualquier otra persona que investiga. En la vida académica se observan muchos casos de personas a quienes se les encomienda investigar sobre un tema que no conocen existiendo otro sobre el cual tiene un dominio relativamente profundo. A veces resulta que con toda intención se le asigna otro tema, no preferido, a la persona, “para que no investigue sobre lo que ya conoce, pues en la tesis se trata de que hagan un nuevo esfuerzo de aplicación de conocimientos”. En nuestro criterio, la práctica de imponer temas de investigación, que normalmente no coinciden con la formación e información del investigador, constituye un desperdicio de conocimiento, de dilapidación de trabajo pasado en el intelecto, que debilita el propósito de la investigación académica de contribuir al mayor esclarecimiento de los fenómenos. Nos parece que incluso se pueden aprobar proyectos de investigación sobre temas ya tratados si existe suficiente evidencia de que se trata de ampliación, profundización, actualización y con mayor razón, creación de conocimientos.

En el caso de que sea imposible tener libertad para seleccionar el tema de la investigación, lo recomendable, es que dentro del tema asignado, se escojan tópicos, dimensiones, teorías compatibles con la motivación, información, disposición y formación del investigador. Si el investigador escoge libremente el tema, esta libertad se convierte en un mecanismo, que presiona hacia la dedicación intensa, hacia la “esclavización”, digamos, y en gran medida es la garantía de que el trabajo se terminará con éxito pues se está investigando sobre lo que la persona escogió, y se siente motivada y realizada ejecutando la investigación. Partiendo de ello, se generan condiciones para esfuerzos continuados en la formación y la recolección de información, la reflexión persistente, la exhaustividad para inquirir en la temática.

4. Conocimiento y exposición

Es usual que se presenten casos, en que teniendo todos estos requisitos, motivación, información, disposición y libertad en la elección del tema, se presenta un “bloqueo” al momento de escribir. Este problema puede tener dos explicaciones: una, es que la persona tenga dificultades para redactar, tan sensibles, que incluso se presenta inhabilitada al momento de expresar sus ideas básicas por escrito; otra, la explicación más común, es que no se tiene claridad en la temática a tratar y partiendo de ello es corriente decir “no me sale nada” porque en el fondo es muy poco lo que se tiene que decir, analizar, resumir o sintetizar.

También se da el caso de personas que tienen información, pero no formación, es decir, manejan una considerable cantidad de datos que no los pueden teorizar, no conocen la teoría del problema y por ello, también, no pueden redactar o redactan con oscuridad. Una concepción clara, es la base de una exposición clara. Estas fallas son superables: en el primer caso, un repaso a los elementos de la redacción, incluyendo la ortografía y la gramática, son siempre necesarios. En el segundo caso, simplemente, hay que estudiar, pues nadie puede escribir sobre algo que no conoce. Las personas no deben desesperarse ni desmotivarse porque no pueden expresar ideas que no han adquirido a través de un proceso, mas o menos lento, de investigación.

5. Diferencias entre investigación y exposición

Las situaciones descritas anteriormente, conducen a una planteamiento metodológico de la investigación: es necesario diferenciar entre el proceso de exposición que tiene que ser claro y ordenado y el proceso de investigación que tiene como base la oscuridad que ocasiona el desconocimiento, y por ello su proceso es aparentemente desordenado. La ignorancia o el desconocimiento, vistos como una dificultad, se superan a través de la investigación, del estudio del fenómeno que se desea conocer. Y en el proceso de la investigación las personas tienen que evitar la desesperación y no deben abrumarse por la cantidad de material bibliográfico o estadísitico a consultar o preparar o las entrevistas y encuestas a realizar; como todo proceso, el del conocimiento es gradual, paso a paso, cubriendo metas y objetivos, con las limitaciones que la formación y la información impone. Asimismo el método de investigación exige la receptividad, la apertura emocional y mental para captar los elementos del fenómeno a estudiarse; en este proceso cuenta el uso de los sentidos, especialmente la vista y también procesos espirituales como la reflexión, la inspiración, la conciencia y la subconciencia.

En la captación de la información, en su sentido más amplio, incluyendo la apariencia y la esencia, lo casual y lo causal, del fenómeno que se está estudiando, no puede haber un orden predeterminado, actúan los sentidos y el cerebro, conforme situaciones, que en muchos casos se presentan de manera espontánea, relacionadas directa o indirectamente, pero no ordenadamente, con el fenómeno que se está investigando. El todo se nos presenta con muchas relaciones espontáneas y accidentales. Y aunque las actividades de investigación sean planificadas, como la visita a un centro de información estadística o el uso de la internet a determinadas horas, una entrevista o encuesta, los hallazgos se nos presentaran siempre en forma desorganizada y no a simple vista.

En el proceso de investigación el primer momento es la observación, a partir del cual se produce un segundo momento cuando la mente, en proceso de asociación de ideas, busca desordenadamente, caótica y aún anárquicamente, con ensayo y error mentales, las conexiones entre la esencia y la apariencia del fenómeno, sus relaciones con otros, sus causas y sus efectos. Caracteriza el fenómeno a partir de comparaciones y relaciones, convirtiéndose el investigador mismo en un “objeto de la investigación”.

A diferencia del método de investigación el método de exposición es ordenado; cuando se esta exponiendo cierta fase de la investigación ya ha culminado, ya se tiene cierto grado de claridad sobre el comportamiento del fenómeno que le permite a la persona decir algo inteligible sobre el tema que esta investigando. En el método de exposición se tiene que ser “cerrado”, es decir, no se puede exponer de todo al mismo tiempo, no se debe pretender decir todo en un párrafo. Se deben cerrar y al mismo tiempo vincular, apartados, capítulos, párrafos y frases, para que queden lógicamente articulados y relacionados en la exposición parcial o total. Las exposiciones no pueden seguir paso a paso el proceso de investigación, resultarían ininteligibles, serían en un caso extremo calificadas como “cantinflescas”, confusas o dicen cosas ilógicas y sin fundamento.

Se debe estar prevenido ante esta dificultad de sentir impotencia al no poder escribir o sentir confusión paralizante sobre el tema que se investiga. Muchas personas han abandonado temas de estudio, porque se han desesperado al no poder exponer sobre el mismo, y existen casos, en que ello ha ocurrido porque no se sabía que en el proceso de investigación era normal, absolutamente normal, un período en el que priva la confusión, el desorden, la espontaneidad, la asimilación multidimensional, multisensorial, caóticamente procesada en el cerebro.

6. Contacto entre el proceso de investigación y el proceso de exposición.

Existe una contradicción al considerar que el proceso de investigación no puede ordenarse en el procesamiento mental de captación y caracterización del fenómeno y que el proceso debe ser exposición ordenado en la caracterización relacionada del fenómeno. Nos parece que esta dificultad puede resolverse partiendo del método de investigación.

Todo fenómeno que se investiga, tiene su origen, proceso de desarrollo y cambio y relaciones. Es decir, tiene su pasado, su presente y su futuro. El quehacer científico consiste en caracterizar con precisión un fenómeno y describir y descubrir las leyes, las relaciones causales y casuales de su evolución y transformación. Y este proceso es multidimensional, multidireccional y por ello se percibe y aprehende de manera no ordenada, no puede preconcebirse. Cuando se investiga un fenómeno se tienen, desde el inicio, ideas sobre en que consiste, sobre su pasado, presente y futuro. Estas ideas se presentan en la mente con muchas relaciones y vacíos; es decir se tiene cierto conocimiento, aunque predomina el desconocimiento. Esas ideas iniciales se van decantando gradualmente hasta tener un mayor conocimiento del tema investigado. Pero lo gradual en la investigación no significa orden, sino desorden, en el sentido de que se mezclan asociaciones e impresiones, imposibles de seguir y clasificar ordenadamente desde el momento en que se realizan las observaciones y que corresponden al pasado, presente y futuro del tema estudiado.

Cuando se ordena el conocimiento para la exposición, se toma en cuenta que los receptores tienen que recibir un mensaje claro, que no es sobre las inquietudes o dudas sobre el tema, sobre las nebulosas percepciones que se tienen sobre relaciones y la caracterización del tema, o sobre los conflictos teóricos que ocasiona la ignorancia de aspectos de la investigación y los variados mecanismos utilizados para apropiarse de una teoría o de una realidad. En la exposición se trata de explicar con cierto nivel, ordenadamente, los resultados de la investigación. Incluso, se debe tener claridad de las confusiones y vacíos para exponerlos adecuadamente.

Al exponer la persona se puede guiar por el punto de partida que orienta la investigación: todo fenómeno tiene su definición, su pasado, su presente y su futuro. Esto se traduce en apartados de exposición que pueden mencionarse como: marco conceptual, antecedentes, situación actual y perspectivas. Después esto se convierte en la descripción capitular, con sus variantes narrativas o puntualizadas. Los apartados de exposición se conectan terminalmente en apartados de conclusiones y las recomendaciones, preferiblemente expresadas en el mismo orden. En resumen la aprehensión es no ordenada en el método de investigación pero la comunicación debe ser ordenada en el método de exposición, partiendo de la concepción genética del fenómeno, que tiene pasado, presente y futuro. Este es el contacto guía para vincular la investigación con la exposición.

Naturalmente que existen casos en que la investigación y/o la exposición se limita a una dimensión o momento del fenómeno, por ejemplo, a la situación actual, o se realice un análisis coyuntural y no estructural, pero ello no implica que el investigador deba desconocer o no interesarle el pasado y el futuro y menos la conceptualización, por el contrario, para describir, analizar y no se diga sintetizar la situación actual, con mayor nivel de precisión, es necesario el conocimiento histórico del objeto investigado, de sus elementos trascendentes y permanentes.

7. Ejes categóricos

Cuando se investiga, es necesario definir de la manera más precisa el objeto de la investigación. En la Ciencia de la Administración hay un axioma que dice: “mientras más precisa es la tarea más efectivos son los resultados”. Es decir formarse ideas, conceptos y categorías gradualmente que caractericen cualitativamente el tema que se pretende estudiar.

Las ideas son expresiones iniciales en la mente. Los conceptos son ideas más acabadas, que tipifican el fenómeno y sus relaciones con otros fenómenos y las categorías son siempre expresiones en la mente pero que han sido examinadas a lo largo de un proceso histórico-científico y constituyen la caracterización más precisa, y por lo tanto más universal del fenómeno. La aspiración de un investigador es la de tener un manejo sólido de las categorías relacionadas con el objeto que investiga. Pero el manejo de las categorías no solamente implica un proceso de estudio y memorización, sino también lleva implícita o explícitamente el manejo de teorías y leyes inherentes a las categorías.
Un recurso de suma importancia en la investigación es orientarse a través de ejes categóricos. El tema de investigación se formula de manera breve, usando categorías, que se constituyen en el pivote del proceso de indagación. Se trata de definir categorías de investigación que actúan como guías en el proceso.

La definición de los ejes categóricos tiene sus ventajas, entre ellas:

* El tema de investigación se expresa de manera breve, concisa. Ha sido usual que los proyectos de investigación para la tesis, incluyan casi una descripción no solamente de la temática que se investiga sino la ubicación espacial y temporal del caso que sirve de apoyo para aplicar y examinar la teoría. En muchas ocasiones esto confunde al estudioso, entre lo empírico y lo teórico, dándole un tratamiento similar.

* Con los ejes categóricos, se afianza desde un principio orientador la relación con la Ciencia Económica. La definición de ejes categóricos son un auxiliar valioso para ubicar la dimensión de la tesis. Ocurre en muchos casos, que se hacen estudios con componentes más relacionados con la administración de empresas o, incluso, la contaduría y no con la economía. Como cada ciencia tiene sus conceptos y categorías, la delimitación del tema a partir de ellas, “encuadra” la dimensión científica desde la que se tratará el fenómeno a estudiarse.

* Los ejes categóricos, contribuyen a no perderse en la recolección de información y la reflexión analítica. Si la temática no esta categóricamente delimitada, se corre el riesgo de llenarse de información relacionada, pero innecesaria, para efectos de cubrir los requerimientos directos e iniciales de información y reflexión que provienen de la categoría. Los ejes categóricos son el hilo conductor de la investigación. La categoría le imprime a la tesis, su carácter preciso, pero al mismo tiempo, es precisamente amplio y ello le permite al investigador, no extraviarse en el examen de temas colaterales ni dispersarse en el vasto mundo de la totalidad del fenómeno que estudia.

8. Proyecto de Investigación

La selección de categorías eje para definir la temátuca principal de la investigación esta relacionada con la formulación del proyecto de investigación y la capacidad para orientarse en todos sus apartados. Si nuestro tema es, por ejemplo, “Investigación y Exposición para la Tesis” nuestras categorías ejes serán, simplemente, “investigación”, “exposición” y “tesis”.
Usualmente, los apartados que componen un proyecto de investigación son los siguientes y deben estar penetrados, transversalmente digamos, por los ejes categóricos:

Diagnóstico

Justificación

Objetivos

Metas

Planteamiento del problema

Marco Teórico

Hipótesis y operacionalización

Metodología

Descripción capitular

Bibliografía

Programación y cronograma

Recursos humanos y materiales

Presupuesto y fuentes de financiamiento

Cada uno de estos apartados responde a interrogantes de diferente tipo, que se formula el investigador. Un cuadro que podría resumir las interrogantes en cada uno de los apartados, sería el siguiente:

APARTADOS Y PREGUNTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION

DIAGNOSTICO
¿Qué se quiere conocer? ¿Cómo se pueden definir, separadamente y conjuntamente, los ejes categóricos que componen el tema de investigación? ¿Qué ideas tenemos acerca del surgimiento del problema conceptualizado en los ejes categóricos? ¿Qué apreciación se tiene de cómo se presenta el problema a tratar? ¿Qué opinión se tiene de la tendencia que seguirá la problemática que se esta tratando? ¿Qué cosas están directamente relacionadas con el tema?

JUSTIFICACION
¿Por qué se desea conocer el tema? ¿Cuáles son los motivos principales que condujeron a la selección del tema?

OBJETIVOS
¿Con qué finalidades se quiere realizar el estudio? ¿Cuál es la finalidad general? ¿Cuáles son las finalidades específicas? ¿Cuáles son los logros general y específicos?

METAS
¿Cuál es el logro que indica el cumplimiento del objetivo general? ¿Cuáles son las realizaciones que se pueden medir que reflejan la consecución de los objetivos específicos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la contradicción principal que se espera caracterizar? ¿Cuál es la situación que requiere transformación? ¿Qué obstáculos tendría una propuesta de transformación?

MARCO TEORICO
¿Cuáles son las teorías y sus corrientes que intentan explicar el fenómeno estudiado? ¿Cuál de las teorías servirá de base para la investigación?

HIPOTESIS
¿Cómo se supone que se comporta el tema y el problema investigado? ¿Cuáles se estima que son sus principales causas y efectos? ¿Cómo se hará una demostración operativa de lo que se supone? ¿Qué indicadores se utilizarán para rechazar, modificar o ratificar las suposiciones? ¿Qué criterios y mecanismos de verificación se utilizaran para las demostraciones de los supuestos? ¿Será necesario un análisis simple o un análisis complejo en la demostración cuantitativa de los supuestos?

METODOLOGIA
¿Qué procesos de teoría del conocimiento se emplearan para apropiarse de la temática? ¿Cuántos esfuerzos metodológicos de aproximaciones sucesivas se deben realizar para considerar aceptable el nivel de abstracción presentado en versiones de exposición? ¿Qué relación metodológica principal se establecerá entre lo teórico y lo empírico: inductiva o deductiva? ¿Qué metodología aplicada o específica de la Ciencia se utilizará? ¿Qué metodología matemática, estadística o de formalización lógica se utilizará para la medición del fenómeno? ¿Qué recursos metodológicos computacionales se utilizaran? ¿Qué tipo de “software”? ¿Qué tipo de metodología de investigación de campo se utilizará? ¿Qué instrumentos de investigación de campo? ¿Cómo y qué tipo de metodología muestral se utilizará? ¿Con qué metodología se procesaran los datos? ¿Cómo se han identificado y cuáles serán las fuentes de información primaria y secundaria?

DESCRIPCIÓN CAPITULAR
¿Cómo se desglosará el capítulo I referido al marco teórico y conceptual; el II, referido a los antecedentes; el III, referido a la situación actual; el IV, relacionado con las perspectivas? ¿Cuál es la puntualización básica y probable de las conclusiones y recomendaciones?

BIBLIOGRAFIA
¿Qué recursos de internet, libros, periódicos, revistas y artículos se utilizarán?

PROGRAMACIÓN Y CRONOGRAMA
¿Cuál es la división principal de las actividades hasta culminar la tesis? ¿Cómo se expresa en el tiempo la división principal de las actividades desde el inicio de la investigación hasta la presentación de la versión final? ¿Cuáles son las sub-actividades en que integran las actividades principales? ¿Qué tiempo requerirán para su desarrollo? ¿Cómo expresar la programación de actividades en un diagrama de Gantt?

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
¿Qué cantidad de personal y con qué calificaciones se requiere para recopilar, procesar y analizar la información sobre el tema que se está investigando y para darle seguimiento a todas las actividades programadas? ¿Qué cantidad y calidad de materiales y equipos se requieren para cumplir con la programación realizada?

PRESUPUESTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
¿Qué cantidad de recursos financieros se requerirán para cada actividad y para remunerar a los recursos humanos y adquirir los recursos materiales? ¿Dónde se obtendrán esos fondos?


Carlos Evaristo Hernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! agradezco que publiquen esta información ya que he estado buscando algo que me oriente para hacer mi tesis.. y bien pues que super que ya tengo una base por el momento.

Que bien que ayuden a las personas que tienen dudas al respecto.

Anónimo dijo...

gracias lic. evaristo por no enseñarnos nada en seminaaario de graduacion por lo que ahora no sabemos que tenemos que hacer por que todo lo que hicimos mos lo votaron

Evaristo Hernández dijo...

Es impresionante. Me gustaría saber qué es lo que votaron. Si pueden exponerlo abiertamente y SERIAMENTE aquí. He asesorado una gran cantidad de tesis y tengo más de una decena de artículos publicados. Creo que soy el único profesor que creó un blog para que se orienten en cómo hacer la tesis. Precisamente he recibido varios correos (lea uno aqui) de todas partes agradeciendo porque después de leer este blog y publicaciones mías sobre cómo hacer tesis, he servido a las personas porque estaban confundidas y saben qué hacer. Las afirmaciones no probadas, no fundamentadas, lo dije en mi curso, no tienen importancia, como estas.

Elefante dijo...

Hola, quiero agradecer por la publicación de esta información la cual he conseguido de manera espontanea buscando una luz, una guía que me sirva de orientación a como superar los obstáculos internos que poseo para desarrolla y cumplir con mi trabajo de investigación. ya que tengo como 6 años gastados en aproximadamente 3 o 4 intentos fallidos... y la verdad estoy algo desesperado. y luego de leer el articulo siento que puedo hacer borrón y cuenta nueva.. y y comenzar con un norte mucho mas adecuado a mis intereses personales para lograr esa motivación que tanto necesito. Muchas Gracias!.