EL CONOCIMIENTO
El conocimiento, entendido como una actividad que implica y complica (como dice aceptablemente en este caso, el filósofo español Julián Marías) el pensamiento es una actividad propia y única del ser humano.
El conocimiento es una actividad del ser humano a través de la cual concreta en el pensamiento, la forma y el contenido de los fenómenos de la realidad.
La concreción en el pensamiento de los fenómenos de la realidad es un proceso que contiene sub-procesos de aprehensión evolutivos y conflictivos.
Desde el punto de vista individual como desde el histórico y social, la evolución del conocimiento se ha iniciado por la aprehensión simple hasta llegar a la compleja. El conocimiento se inicia por la percepción sensorial, generando en el pensamiento ideas iniciales que posteriormente se transforman en instrumentos del conocimiento más complejos como son las teorías.
Todo conocimiento transita de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo inmediatamente observable a lo mediatamente analizable, de lo experimentable a lo teorizable, de la ignorancia al saber, de lo que superficialmente se percibe a lo que se reflexiona profundamente, de la apariencia a la esencia y del conocimiento que corrientemente tenemos de las cosas hacia su conocmiento científico.
El proceso del conocimiento que va de lo fácil a lo difícil, es el proceso incesante que ha seguido la humanidad en la interpretación de todos los fenómenos de la realidad. La matemática por ejemplo, puede verse como una complejización de los tres pilares que la fundamentan: contar, sumar (la multiplicación y la potenciación son una suma complejizada) y restar (la división y la radicación son una resta complejizada).
La pedagogía como método de enseñanza y evaluación debería recoger este principio metodológico a través del cual la humanidad ha estructurado sus conocimientos: de lo fácil a lo difícil. La asimilación de los conocimientos sería más amena, sistemática y provechosa, tanto para educadores como para educandos.
Cuando se inicia el conocimiento de una cosa el conocimiento es aislado, parcial, superficial, asistemático. Este es el conocimiento corriente, usual, de las cosas. Cuando una cosa se conoce científicamente el conocimiento es relacionado, total, explicativo y relacionado de las causas y los efectos, sistemático, coherente.
En el conocimiento corriente solamente se tienen ideas inmediatas de las cosas, en el conocimiento científico se tienen siempre ideas sobre las cosas pero son ideas más depuradas, más acabadas, precisas, que se denominan categorías y conceptos. Estas ideas están interrelacionadas con otras y reflejan y explican el comportamiento sustancial, esencial del fenómeno y en ésa interrelación forman una teoría es decir un conjunto estructurado de conocimientos.
De manera que decimos que se tiene un conocimiento científico de un fenómeno cuando tenemos una teoría sistemática sobre el mismo y manejamos las categorías y conceptos que lo caracterizan y podemos explicar las causas y efectos de su comportamiento es decir las leyes, las regularidades e irregularidades en su origen, desarrollo, cambio y relaciones.
LA CIENCIA
La Ciencia, es un conjunto de conocimientos, que reunen las siguientes características:
a.- Las ideas sobre el fenómeno han sido depuradas a lo largo del proceso histórico hasta llegar a conceptos y categorías.
b.- Las ideas, conceptos y categorías están articuladas y son el reflejo del pensamiento más exacto logrado por la humanidad sobre las características y comportamiento de un fenómeno de la realidad en un determinado momento histórico.
c.- Las ideas, conceptos y categorías reflejan la manera en que se desarrolla, cambia y relaciona con otros un fenómeno de la realidad.
El conocimiento científico provee al ser humano de la comprensión de las leyes del comportamiento pasado y presente de un fenómeno, a partir de las que se realiza la proyección sobre cómo se comportará en el futuro el fenómeno observado.
d.- La teoría científica es totalizante pues intenta describir y explicar de manera integral un fenómeno de la realidad. Se compone de teorías parciales que explican partes del fenómeno pero igualmente articuladas en la comprensión del todo.
De manera que una definición de Ciencia podría ser: "el conjunto de conceptos, categorías y leyes sistemáticamente articulados que explican el origen, proceso de desarrollo, cambio y relaciones de los fenómenos de la realidad".
El conocimiento, entendido como una actividad que implica y complica (como dice aceptablemente en este caso, el filósofo español Julián Marías) el pensamiento es una actividad propia y única del ser humano.
El conocimiento es una actividad del ser humano a través de la cual concreta en el pensamiento, la forma y el contenido de los fenómenos de la realidad.
La concreción en el pensamiento de los fenómenos de la realidad es un proceso que contiene sub-procesos de aprehensión evolutivos y conflictivos.
Desde el punto de vista individual como desde el histórico y social, la evolución del conocimiento se ha iniciado por la aprehensión simple hasta llegar a la compleja. El conocimiento se inicia por la percepción sensorial, generando en el pensamiento ideas iniciales que posteriormente se transforman en instrumentos del conocimiento más complejos como son las teorías.
Todo conocimiento transita de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo inmediatamente observable a lo mediatamente analizable, de lo experimentable a lo teorizable, de la ignorancia al saber, de lo que superficialmente se percibe a lo que se reflexiona profundamente, de la apariencia a la esencia y del conocimiento que corrientemente tenemos de las cosas hacia su conocmiento científico.
El proceso del conocimiento que va de lo fácil a lo difícil, es el proceso incesante que ha seguido la humanidad en la interpretación de todos los fenómenos de la realidad. La matemática por ejemplo, puede verse como una complejización de los tres pilares que la fundamentan: contar, sumar (la multiplicación y la potenciación son una suma complejizada) y restar (la división y la radicación son una resta complejizada).
La pedagogía como método de enseñanza y evaluación debería recoger este principio metodológico a través del cual la humanidad ha estructurado sus conocimientos: de lo fácil a lo difícil. La asimilación de los conocimientos sería más amena, sistemática y provechosa, tanto para educadores como para educandos.
Cuando se inicia el conocimiento de una cosa el conocimiento es aislado, parcial, superficial, asistemático. Este es el conocimiento corriente, usual, de las cosas. Cuando una cosa se conoce científicamente el conocimiento es relacionado, total, explicativo y relacionado de las causas y los efectos, sistemático, coherente.
En el conocimiento corriente solamente se tienen ideas inmediatas de las cosas, en el conocimiento científico se tienen siempre ideas sobre las cosas pero son ideas más depuradas, más acabadas, precisas, que se denominan categorías y conceptos. Estas ideas están interrelacionadas con otras y reflejan y explican el comportamiento sustancial, esencial del fenómeno y en ésa interrelación forman una teoría es decir un conjunto estructurado de conocimientos.
De manera que decimos que se tiene un conocimiento científico de un fenómeno cuando tenemos una teoría sistemática sobre el mismo y manejamos las categorías y conceptos que lo caracterizan y podemos explicar las causas y efectos de su comportamiento es decir las leyes, las regularidades e irregularidades en su origen, desarrollo, cambio y relaciones.
LA CIENCIA
La Ciencia, es un conjunto de conocimientos, que reunen las siguientes características:
a.- Las ideas sobre el fenómeno han sido depuradas a lo largo del proceso histórico hasta llegar a conceptos y categorías.
b.- Las ideas, conceptos y categorías están articuladas y son el reflejo del pensamiento más exacto logrado por la humanidad sobre las características y comportamiento de un fenómeno de la realidad en un determinado momento histórico.
c.- Las ideas, conceptos y categorías reflejan la manera en que se desarrolla, cambia y relaciona con otros un fenómeno de la realidad.
El conocimiento científico provee al ser humano de la comprensión de las leyes del comportamiento pasado y presente de un fenómeno, a partir de las que se realiza la proyección sobre cómo se comportará en el futuro el fenómeno observado.
d.- La teoría científica es totalizante pues intenta describir y explicar de manera integral un fenómeno de la realidad. Se compone de teorías parciales que explican partes del fenómeno pero igualmente articuladas en la comprensión del todo.
De manera que una definición de Ciencia podría ser: "el conjunto de conceptos, categorías y leyes sistemáticamente articulados que explican el origen, proceso de desarrollo, cambio y relaciones de los fenómenos de la realidad".
CIENCIA E IDEOLOGIA
La Ciencia es diferente de la Ideología.
La ideología expresa justificativamente en forma de sistema de ideas, los intereses materiales y morales de determinado grupo, estamento o clase social.
La Ciencia, puede dar soporte a determinada ideología, pero su esencia no es la explicación justificativa de determinados intereses materiales y morales, sino la de la explicación de un fenómeno de la realidad.
La Ciencia, puede dar soporte a determinada ideología, pero su esencia no es la explicación justificativa de determinados intereses materiales y morales, sino la de la explicación de un fenómeno de la realidad.
La ideología, puede dar inicio y fundamento a la investigación científica, pero termina cuando los descubrimientos de la Ciencia, contradicen los intereses que la ideología justifica.
La ideología tiene como la Ciencia su dinámica propia: la ideología cambia en contenido y forma, conforme cambian los intereses materiales y morales del sector social que se expresa en ella; la Ciencia cambia, conforme cambian los fenómenos de la realidad o los instrumentos técnicos y teóricos para aprehenderlos.
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