16/8/07

Las Categorías en Aristóteles

En nuestro trabajo de "Consideraciones preliminares para la elaboración de tesis de grado" hemos señalado que un punto central, a nuestro juicio, es la formulación del tema de investigación de manera categórica, es decir usando categorías: el tema se formula "telegráficamente" al mismo tiempo que condensadamente y se tiene la ventaja epistemológica de tener el, como decía Marx, "hilo conductor" de la investigación.

Las categorías son el pensamiento científico concretado en una expresión y tienen un proceso histórico. De los griegos antiguos recogemos los fundamentos. Sobre las categorías en Aristóteles tenemos este excelente resumen:

http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/index.html

"LAS DIEZ CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS

Pues bien, hay tantas categorías como diferentes formas de ligar un predicado a un sujeto. Aristóteles enumera diez:

La esencia (o substancia)

La cantidad

La cualidad

La relación

El lugar

El tiempo

La situación

La posesión

La acción

La pasión

Las diez categorías de Aristóteles son los distintos modos en que atribuímos un predicado a un sujeto y son, en definitiva, los distintos modos de ser (que tiene algo).

Ahora entenderemos bien la afirmación que da Aristóteles al comienzo del libro Z de la Metafísica:

"Ser (tó ón) se dice en varios sentidos, según expusimos antes en el libro sobre los diversos sentidos de las palabras; pues por una parte, significa la (Ousía) esencia y algo determinado, y, por otra, la cualidad o la cantidad o cualquiera de los demás predicados de esta clase."

La primera de las categorías es la Ousía o la esencia (la substancia), es decir, aquello que responde a la pregunta ¿Qué es?. La Ousía es la primera y principal categoría porque sin ella no serían posibles los demás modos de ser: Tiene que haber algo que sea sujeto o al que se atribuyan los demás predicados:

La casa (Ousía)Es: de 70 metros (cantidad), blanca (cualidad), En Madrid (lugar), del siglo pasado (tiempo), estropeada (pasión),...etc.

Sin casa, no podríamos atribuir el resto de los predicados. Es decir, las demás categorías no pueden separarse de la substancia u Ousía, ya que son afecciones, cualidades o determinaciones de la primera.Para que algo sea rojo, tiene que haber un algo (substancia) que lo sea. Tiempo, relación. acción cualidad, cantidad, etc, lo son siempre de y con respecto a algo. Así pues, la substancia (Ousía) es el ser propiamente dicho, ya que todas las demás formas de ser lo son con relación a ella."

No hay comentarios: